top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

“Ver, Mirar, Observar y Percibir” Vs “Sentir”

Cuando iniciamos el proceso de diseño de un proyecto, es fundamental entender y de esa forma hacer posible la intensión básica del mismo, que no es mas que darle sentido a los espacios que se van a intervenir.

Para poder abordar este tema, que es quizás el inicio de nuestro trabajo como diseñadores de iluminación y asesores luminotécnicos, se hace necesario tener claro algunos conceptos:


VER: Ver implica percibir con la vista, y la percepción es un proceso que nos permite gracias al modo en que la luz se refleja en los objetos y las características físicas del ojo, darnos cuenta de aquello que nos rodea.


MIRAR: Mirar, en una primera acepción tiene que ver con "dirigir la vista hacia un objeto", es decir, enfocar algo en particular, como por ejemplo "Mirar Televisión"


OBSERVAR: Observar, es examinar atentamente; esto significa, que para observar tenemos que ver y mirar... y la idea de prestar atención, estaría relacionada con las asociaciones que podemos hacer sobre aquello y sobre nuestra experiencia previa.

PERCIBIR: Debemos entender que la mayor parte de la información sobre nuestro entorno llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista. Para ello, la luz no sólo es indispensable, sino que por su intensidad, su distribución y sus cualidades crea condiciones específicas que influyen sobre nuestra percepción y sentidos. Dependiendo de como algo sea iluminado, así nuestro cerebro lo procesará y creara sensaciones distintas.


De allí nace el concepto de "PERCEPCIÓN VISUAL" , que no es mas que la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo. Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo.


La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa. Es un tema FISIOLÓGICO. El ojo contiene elementos funcionales que transforman la luz en impulsos nerviosos que van al cerebro y crean el fenómeno de PERCEPCIÓN.


Veamos unos ejemplos:

Que puedes captar en esta imagen.


¿Es un pato o un conejo?







Vamos con otra.

En esta que puedes ver.


¿Es una Joven o una Anciana?


















En resumen:


LA MENTE CONFIGURA LOS ELEMENTOS QUE LLEGAN A ELLA A TRAVÉS DE LA PERCEPCIÓN Y UTILIZA LA MEMORIA DE CORTO Y LARGO PLAZO PARA CLASIFICARLOS Y ASÍ PODER ENTENDERLOS.


Gracias a esa percepción, se activan en nuestro interior todos nuestros sentidos y todas nuestras sensaciones mas básicas, tales como el miedo, la seguridad, la tranquilidad, el estado de alerta, las ansias de descubrimiento, entre otros, 100% necesarios conocer y tener claros a la hora de iluminar un espacio, ya que estas sensaciones básicas son las que buscaos aflorar a la hora de pintar con luz.


La luz nos permite crear ambientes y sensaciones infinitas y pone en marcha nuestra creatividad

sacando a flote nuestros sentimientos y sensaciones mas profundos.


Cuando desarrollamos un proyecto debemos tener claro que sentimientos y sensaciones deseamos que los usuarios de dichos espacios sientan, y eso simplemente lo haremos "Pintando con luz"


Feliz Fin de Semana.

Saludos cordiales,

Carlos Carrillo

Asesor de iluminación y especificador de productos

Whatsapp: +506 6134 2779




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page