top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

TIP 7: 29/04/2021

Actualizado: 4 ene 2022

Hablando entre Amigos de Iluminación

Seleccionando productos. Analizando una ficha técnica


Hola mis apreciados amigos. Aquí estamos de vuelta con un nuevo tema que nos ayudará a entender como seleccionar un producto y cuál es la información valiosa que podemos encontrar en una buena ficha técnica.


Una vez que ya hemos pasado por el proceso de reuniones con las áreas involucradas en el proyecto y recabado toda la información base para desarrollarlo, comienza lo bonito, técnico e interesante de nuestro trabajo “Pintar con Luz”.


Para ello debemos comenzar a seleccionar las luminarias y equipos que requerimos para lograr los niveles y efectos que se buscan (Arquitectura y Diseño), así como también su adaptación a los sistemas de control y a los niveles de carga eléctrica de las instalaciones (Electromecánica).


En general vamos a tener en el mercado dos tipos de luminarias:

1. Luminarias para uso interior

2. Luminarias para uso exterior

Estas luminarias tienen distintas formas de instalación. Pueden ser:

- Superficiales (Pared y Cielo – Techo)

- Colgantes o suspendidas

- Empotradas (Pared, cielo -Techo -, piso)

- Para mesa o de salón

- Especiales – Sistemas combinados o motorizados –


Las diferencias principales de ellas radican básicamente en su uso y tipo de protección (IP / IK). – en este enlace podrás revisar la información relacionada con este tema:

Veamos este primer ejemplo de la ficha técnica de una luminaria industrial:


Esta luminaria es de tipo industrial, y su uso es para espacios interiores, como por ejemplo un gran almacén o una bodega con alturas mayores a 5-6 metros.


¿Cuáles crees que son los aspectos mas importantes para el área de diseño y arquitectura?


Efectivamente las referencias “D-G y algunos aspectos de H”


La referencia “D” nos señala la eficacia de la luminaria en este caso 140 lm por cada Watt. Esto le indica al diseñador la cantidad de luz que emite este equipo por cada watt que consume. Recuerda que cuando se usaban lámparas incandescentes o halógenas esta eficacia era de apenas 10 lm x W. En este caso hablamos de una luminaria en LED.


La referencia “G” habla de la temperatura de color (5000 K), lo que nos indica que la luz es de color blanco.


Recordemos que comercialmente existen (3) temperaturas de color – Cálida 2700-3200 K / Neutra 4000-4500 K / Fría 5000-6500 K, y el color que seleccionemos dependerá del uso que le daremos a los espacios


– Esto como sabemos es relativo, ya que las preferencias por el color de la luz son en muchos casos un tema de percepción, preferencia o de gusto del usuario final –

Para efectos de diseño como hablamos en temas anteriores se trata más de crear ambientes cómodos y seguros.


- Luz Cálida – Crear ambientes de relajación

- Luz Neutra – Mantener equilibrio en los espacios

- Luz Fría – Incrementar los niveles de alerta y seguridad.


Algunas normas internacionales, además de proponer niveles adecuados, en algunas actividades también propone el color que debe tener la luz. Ello depende de cada país.



En la misma referencia “G” puedes ver también el CRI – ¿Lo recuerdas? Índice de reproducción cromática – Si bien la eficacia de 140 lm por watt, nos habla de cantidad de luz, este CRI nos señala la CALIDAD de luz. Acá debemos recordar que el CRI mas alto es 100 o 100%, mientras una fuente se acerque mas a este número, mas reales serán los colores de los objetos que están iluminando – el sol tiene un CRI de 100 –


Este punto es super importante para las áreas de arquitectura y diseño, ya que les permite resaltar los colores de los acabados y materiales.


En este caso, si se desean resaltar los colores de los materiales y acabados, este IRC debe ser mayor o igual a 80 (≥ 80%).


Otro aspecto que vemos en la referencia “G” es el ángulo de apertura de la luminaria. Todas las luminarias manejan distintas aperturas de su haz de luz, pasando desde un haz muy cerrado hasta haces mucho más amplios.


De estos haces o aperturas hablaremos más adelante cuando entremos directamente al tema de diseño de ambientes y analicemos los espacios y los efectos que deseamos lograr.


En la referencia “H” de la ficha, podemos ver que esta luminaria dice “DIM 1-10 v ” esto nos indica que el sistema eléctrico o driver que forma parte de la luminaria es regulable o dimeable (Podemos subir o bajar su intensidad).


En general en las luminarias existen 2 tipos de controles básico:

- ON-OFF o encendido y apagado, y

- Regulables o dimeables


En el caso de las luminarias regulables, su control dependerá del tipo de protocolo bajo el cual fue fabricado. Básicamente existen (3) tipos de dimmers comerciales.

- Regulador por fase,

- Regulador de 0-10 v, y

- Reguladores por pulso o por protocolos especiales (DALI, KNX, DMX…)


Aunque esta es una información también para las áreas eléctrica, el tener una luminaria regulable, le permite al arquitecto o diseñador crear distintos ambientes o escenas de luz dentro del proyecto.


Ahora bien, ¿Cuáles crees que son los aspectos más importantes para el área de electricidad?


Si observas bien la ficha, para está área son mas importantes los aspectos “A, B, C, E y parte del H”.


El punto “B”, le indica a los ingenieros y electricistas encargados de la seguridad del proyecto, cuales son el IP y el IK de la luminaria. El IP le indica el grado de hermeticidad contra polvo y humedad y el IK la resistencia a los golpes. En este caso no indica la ficha el IP directamente, sino que habla de “Damp location” o “Lugares con humedad”.


Muchos fabricantes no indican el IP de sus luminarias, sino que usan los términos: Dry, Damp y Wet Location, tal y como lo indica el estándar de la norma UL 1598, que define en qué áreas se pueden instalar las luminarias de acuerdo a la exposición que tengan al agua: área seca (dry location), área húmeda (damp location) y área mojada (wet location).


El punto “C” detalla dos términos LM79 y LM80, que son ensayos o estudios de laboratorio, que junto con los estudios TM21 y TM80, indican el procedimiento para medir las características fotométricas, espectrales (Color) y eléctricas para la tecnología LED.


Si detallan el punto “A”, esta ficha también indica las certificaciones de seguridad eléctricas internacionales que tiene la luminaria. Existen muchas otras certificaciones de seguridad, y estás lo que hacen es dar seguridad de su uso frente a los usuarios e instaladores (UL – DLC).

Otras certificaciones conocidas son la CE, Rohs, Energy Star, NOM, CCC, CB, IEC, IES, CSA, CIE, NEMA, TUV, ANSE entre otras, que aplican dependiendo de las exigencias de cada país en particular.


La ficha también indica en su referencia “E” el voltaje de trabajo (120-277 vac), el factor de potencia (PF) y la distorsión armónica (THD). Estos datos son sumamente importantes a la hora de determinar las cargas y protecciones necesarias en el sistema general de iluminación.


El factor de potencia ideal es “1” y la distorsión armónica “0”, es decir los valores mas aproximados a estos, hacen ver la calidad interna de los componentes de las luminarias y su eficiencia dentro del propio sistema.


Un factor de potencia de “1” indica que toda la energía consumida por una lámpara o equipo ha sido aprovechada sin ninguna pérdida, mientras que una distorsión armónica de “0” garantiza la eficacia de la corriente reduciendo el consumo y los problemas relacionados con el dimensionado de cables y transformadores.


Por último, si vemos el punto ”H” en la ficha, notaremos que habla de “Surge Protector”,” > 50.000 Horas y temperaturas de trabajo de -20° C ~ 40° C.


El “Surge Protector” o “Protector de sobretensión”, es un componente electrónico interno que protege la luminaria contra una subida o bajada de voltaje que pueda dañarlo.


El termino > 50.000 Horas, indica la vida útil mínima de la luminaria o su principal componente. Esto permite planificar temas de mantenimiento y reemplazo de los productos dependiendo de su uso diario.


Y por último el tema de las temperaturas de trabajo. Con esta información un ingeniero o especialista eléctrico pueden determinar su zona de uso y evitar fallos por calor o frio excesivo.

Para que las analices te dejo estás dos fichas adicionales, te pido que si no entiendes algo lo dejes en los comentarios o me escribas a los correos que te dejo al final.


Ejemplo 2: Ficha de un Bombillo convencional:

Ejemplo 3: Luminaria para fuentes o piscinas:


Hasta aquí el tema de hoy, nos leemos pronto.


Te pido como siempre que dejes tus comentarios en el enlace, o me escribas si quieres aclarar dudas, realizar tus aportes o integrarme a tu equipo de diseño.


Y te invito a compartir este material.


Siempre a tus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)




Sígueme a través de mis redes sociales:


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Contacto WhatsApp

San José. Costa Rica

  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page