top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

TIP 6: 09/04/2021

Actualizado: 4 ene 2022

Hablando entre Amigos de Iluminación

El diseño de Iluminación y las Normativas


Hola queridos amigos, y bienvenidos nuevamente a nuestra serie “Hablando entre Amigos de Iluminación”

Hoy conversaremos un rato de la importancia del Diseño de Iluminación y las normativas que deben aplicarse a la hora de desarrollarlo.

Cada país, tiene sus normas propias de iluminación o simplemente adoptan las de los países que por su estructura o complejidad se identifican con el suyo.

Durante mi carrera profesional y la ejecución de proyectos en varios países, he podido notar que las normas son muy similares en cuanto a los niveles requeridos de iluminación tanto en espacios interiores, como exteriores, pero quizás las más completas según mi criterio son la norma europea y la mexicana.

● UNE 12464-1 de iluminación de los lugares de trabajo en interiores (Véase: Otras Normas relacionadas con el alumbrado: Nuevo marco jurídico de la iluminación en España y Europa)

● Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos laborales

● UNE 12193: Iluminación de instalaciones deportivas (Véase: Otras Normas relacionadas con el alumbrado: Nuevo marco jurídico de la iluminación en España y Europa)

● México NOM-025-STPS-1994

Enlaces:

Norma mexicana:

Estas son normas muy claras y completas, pero antes de abordar cualquier proyecto, debes investigar que norma aplica en cada país.

Estas normas nos dan los parámetros mínimos de iluminación que debe tener cada espacio tanto interior como exterior, y dependerá también de las actividades que se desarrollan en dichos espacios.

Siendo así, no son los mismos niveles de iluminación los que se utilizan en una oficina sobre el área de trabajo convencional , que los que se usan por ejemplo en un área de trabajo especial como un laboratorio clínico o una sala de cirugía.

Es por ello que al iniciar cualquier proyecto debemos tener claros los siguientes aspectos:

· Cuál va a ser el uso del espacio (Residencial, Comercial, Industrial, Deportivo, Vial, Hotelero, entre otros), y que actividades específicas se van a desarrollar dentro de esos espacios

· Ubicación del proyecto

· Cuál es el concepto de Diseño del área de arquitectura.

· Cuáles son los parámetros eléctricos del área de ingeniería.

Analicemos estos aspectos.

Uso del Espacio y Actividades que se desarrollarán.

Debemos tener muy claro cual va a ser el uso del espacio, ya que dependiendo de este dependerá también la norma a aplicar.

Es necesario al iniciar una propuesta que nos reunamos con todas las personas involucradas en el mismo. Arquitectura, Diseño Interno, Ingeniería, propietarios y usuarios.

En esta etapa debemos obtener la mayor información posible del proyecto, si queremos presentar opciones bien pensadas y adaptadas a las normas y requerimientos del proyecto. Ninguna información sobra, toda sirve. Es el momento de preguntar de todo y, sobre todo. Aclarar cualquier duda.


Por ejemplo:

Si él proyecto está relacionado con el área de autopsia de un hospital, la norma europea indica que:

El alumbrado general del área debe ser de 500 Lux M2, mientras que la propia mesa de autopsia debe tener un mínimo de 5.000 Lux M2, y que en algunos casos estos requerimientos pueden ser mayores.

Si nos vamos a la norma mexicana, en ese mismo espacio se requiere:

Como alumbrado general 600 Lux M2, y sobre la mesa de autopsia 1.400 Lux M2.

¿Vemos la diferencia? Cada país tiene sus criterios técnicos para los proyectos. Así que debemos tenerlos claros a la hora de diseñar.

Ubicación del Proyecto.

Otro de los puntos que debemos tener muy claro, es donde se encuentra ubicado el proyecto. Cuando hablo de ubicación me refiero a la “Ubicación Geográfica”, tipo de clima, nivel de humedad, nivel de corrosión, ubicación con respecto al sol, entre otros.

Este punto es de vital importancia a la hora de seleccionar los productos. Protección IP, tipo de material que se puede usar, protección contra rayos UV, tipo de pintura protectora, entre otros.





Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en los proyectos, es que muchas veces a la hora de seleccionar el producto no se toma en cuenta el ambiente y ello hace que los productos se dañen en períodos de tiempo bastante cortos.

Uno de los casos mas comunes son las luminarias en zonas de playa, o con elevados niveles de humedad o salinidad. Y esto no pasa solo con la iluminación, sino con los materiales de construcción y acabados.






El efecto de la luz UV del sol es muy similar y destructivo también. Es por ello que, a la hora de elegir los productos, debemos percatarnos que tenga todas las protecciones necesarias para las aplicaciones que se van a dar, esto con el fin de aumentar su vida útil, reducir los costos de mantenimiento y reposición, y sobre todo brindar seguridad a los usuarios.


Concepto de Diseño del área de Arquitectura.

El tercer punto a considerar, es el concepto del proyecto. Los dos (2) primeros puntos tienen que ver mucho con los criterios para la selección del tipo de producto de acuerdo al uso que se les va a dar y su exposición al clima, pero la verdadera base de nuestro trabajo nos las da el concepto. Debemos tomar en cuenta que, para llegar a este punto, ya se ha realizado un arduo trabajo por parte de las áreas de arquitectura y diseño junto con el cliente y los usuarios finales, por lo cual, toda la información que recabemos en este momento es primordial para nuestro trabajo.

La información que debemos recabar en este momento es:


· Plantas de conjunto del proyecto

· Plantas arquitectónicas y detalles constructivos

· Cortes para poder visualizar las alturas de los ambientes

· Plantas de Cielo – Techos – para ver que tipo de producto podemos usar

· Plantas electromecánicas. Nos permiten visualizar canalizaciones, pasos de tuberías, ductos de aire, sistemas contra incendio, aguas blancas y negras, entre otros. Esto nos permite ubicar los puntos de luz en sitios correctos y seguros.

· Plantas de Acabados (Pisos, Paredes, Cielos, mobiliario) con ella conocemos el tipo de material que se utilizará. Colores y texturas.

· Plantas de distribución de mobiliario. Nos da una idea del uso de los espacios.

· Renders. Nos dan una visual del concepto y estilo de los ambientes (Volúmenes, distribución, cortes, aspectos generales)




En este momento es necesario reunirnos con el equipo de diseño, y de ser posible, con el propietario del proyecto o los usuarios finales.


Parámetros eléctricos del área de ingeniería.

El último paso antes de iniciar nuestra propuesta debe ser reunirnos con los encargados del área de ingeniería y electricidad.

Está reunión nos dará los parámetros finales para seleccionar los productos del proyecto.

De esta reunión debemos obtener lo siguiente:

· Voltaje de trabajo de los equipos (120-220-240-277-380 Vac)

· Sistemas de control si estos existen

· Información de equipos especiales

· Requerimientos de información por parte de Ingeniería (Submittals)

Con esta reunión completamos la información para poder iniciar nuestra propuesta.

En caso de que ya exista una propuesta de iluminación, entonces debemos solicitar las plantas eléctricas y arquitectónicas de ubicación de luminarias y sobre todo las fichas y especificaciones técnicas de los productos propuestos. Todo ello a fin de dar nuestro criterio profesional sobre el uso de los mismos.

Con toda esta información ya podemos iniciar nuestro trabajo con buen pie. Recuerda que la información hoy en día es el bien mas preciado. Si tenemos la información correcta, y usamos el criterio correcto, es muy probable que los resultados sean los esperados.

Todo por su puesto dependerá de tu nivel de experticia y del conocimiento técnico que tengas de tu área de acción.

Para ello estamos aquí conversando entre amigos, la idea es que aprendamos día a día el uno del otro y nos complementemos como profesionales.

Y como diría Mahatma Gandhi:


“Vive como si fueses a morir mañana, y aprende como si fueses a vivir para siempre”.


Gracias por tu valioso tiempo, y felicitaciones por tu intención de aprender y compartir conocimiento con nosotros.

En mi próximo Tip, entraremos en conceptos claves de diseño para que comencemos a poner en practica lo aprendido hasta ahora.

Nos leemos pronto.

Te pido como siempre que dejes tus comentarios en el enlace, o me escribas si quieres aclarar dudas, realizar tus aportes o integrarme a tu equipo de diseño.


Y te invito a compartir este material.


Siempre a tus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)




Sígueme a través de mis redes sociales:


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Contacto WhatsApp

San José. Costa Rica

  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page