top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

TIP 5: 08/03/2021 Hablando entre Amigos de Iluminación. Índices de protección, luminarias y Normas

Actualizado: 4 ene 2022

Hola nuevamente mis apreciados amigos a esta nueva entrega de Hablando entre amigos de iluminación.

En la entrega anterior conversamos sobre la calidad de la luz IRC y refrescamos algunos puntos de las entregas anteriores como la temperatura de color, y como debemos combinarlas para lograr los efectos deseados en los ambientes.

Hoy entraremos en un tema un poco más técnico, pero necesario a la hora de elegir una fuente de luz.

Comenzaré hablándoles sobre los índices de protección que debemos tener claro ala hora de elegir una limaría. Esta información es adicional a la que ya conocemos hasta ahora.

El primero de los índices que debemos conocer es el “IP” o “Índice de Protección” o “International Protection”.

En iluminación el IP nos indica la capacidad que tiene una luminaria de permitir el acceso de sustancias líquidas o solidas a su interior que pueden afectar su funcionamiento o causar problemas como cortos circuitos y por ende daños a las personas y los espacios (incendios, muerte o daño de personas y animales, entre otras).

El IP es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar luminarias sobre todo para uso en exteriores, fuentes, piscinas, e incluso espacios industriales y comerciales que requieren protección especial.


Fuente: https://pixabay.com/es/

El “IP” se forma con la adición de dos (2) cifras adicionales (IP + X + X), donde el primer número indica el nivel de protección contra polvo o sustancias sólidas, y el segundo el nivel de protección contra líquidos.


La protección contra polvo va desde el número 1 hasta el número 6, y contra humedad va desde 1 hasta 8, y los puedes identificar en la siguiente tabla:



Veamos como funciona en la práctica mediante 3 ejemplos:


Ejemplo 1:

Necesitamos seleccionar una luminaria decorativa para el restaurante de un hotel para uso interior. En este caso la protección contra polvo y humedad que necesitamos es muy baja, así que podemos seleccionar luminarias por ejemplo IP20 (Protección tipo 2 contra polvo (Diámetro mayor a 12 mm), pero no requerimos protección contra líquidos “0”.


Fuente: https://pixabay.com/es/

Ejemplo 2:

Nos contratan para desarrollar un proyecto de iluminación exterior de una calle dentro de un parque, y nos piden que especifiquemos las luminarias que van a iluminar de manera general.

En este caso la opción más apropiada para el espacio sería una luminaria con una alta protección contra polvo y humedad. Antes de seleccionarla debemos saber exactamente bajo que condiciones trabajará, ya que tenemos varias opciones (IP64 / IP65 / IP66 / IP67). Si vemos en el cuadro anterior el IP para polvo debe ser el más alto (Hermética contra polvo = 6).

Ahora bien, en el caso del 2do dígito dependerá del nivel de hermeticidad contra agua, que podría ser:

- IP-64 (Contra polvo y salpicaduras de agua)

- IP-65 (Contra polvo y Chorros de agua)

- IP-66 (Contra polvo y lluvia)

- IP-67 (Contra polvo e inmersión de agua por tiempo no prolongado)



En el caso de la imagen, lo más recomendable sería una luminaria IP-66.


Ejemplo 3:

Vamos al extremo. Supongamos que necesitamos una luminaria para usar en una fuente de un parque o en una piscina. ¿Qué luminaria deberíamos seleccionar?

Correcto, una luminaria con la protección más alta posible IP-68, ya que necesitamos que la luminaria sea totalmente hermética al polvo – grado 6 – y que tenga una protección permanente bajo el agua por tiempo prolongado (Nivel 8)


Fuente: https://pixabay.com/es/

Aunque el tema del IP es de vital importancia, no es lo único a tomar en cuenta, ya que, dependiendo del lugar, puede requerir también un material o tratamiento especial de pintura para protegerlo contra la salinidad o climas muy extremos.


Otro de los puntos a considerar es la tensión eléctrica. Por temas de seguridad, estas luminarias deben trabajar en bajo voltaje (12 V-24 V-36 V) ya que muchas veces están expuestas directamente al contacto de personas y animales, por lo que usar tensiones de 110 V – 220 V – 240 V – 277 V, son extremadamente peligrosas.


Otro índice que también debemos considerar a la hora de elegir una luminaria es el IK “Impact Protection” o grado de protección contra impactos. Es el grado de protección que resiste una luminaria contra golpes mecánicos nocivos.


Las luminarias con este tipo de protección son utilizadas generalmente en zonas de exterior o zonas industriales debido a que son instaladas en zonas de constante exposición a golpes o vandalismo. Es el tipo de protección que deben tener las luminarias en zonas públicas de alto tráfico o zonas con altos niveles de seguridad como las cárceles.


En prisiones se recomiendan luminarias IP65 e IK10, y de manera adicional, que las mismas no puedan ser abiertas sino por medio de herramientas especiales.

Similar al caso del IP, el IK tiene también sus niveles.


Como pueden observar en la tabla, el grado de protección dependerá de la fuerza del golpe que podría recibir. Hay por ejemplo luminarias IK00 que no resisten ningún tipo de golpe, de hecho, ni siquiera se indica en las fichas de los productos o sus empaques. Este es el caso de las luminarias decorativas convencionales.



En el otro extremo, tenemos las luminarias IK10, que deben recibir impactos muy fuertes sin que ello logre comprometer la integridad de la luminaria o sus componentes internos. Estos son algunos ejemplos.



Como puedes ver en ambos casos el tipo de protección es IK-10, y en el caso de la primera, tiene un índice que se usa con frecuencia en algunos tipos de luminarias hoy en día que es “IP-69K”.

Como comenta el fabricante de productos LEVITON:


“Para algunas aplicaciones, se descubrió que la clasificación más alta, IP-68, no era suficiente en los casos en que los productos se ven normalmente expuestos a lavados a alta presión o alta temperatura, que son frecuentes en la limpieza de equipos de procesamiento de alimentos y vehículos.


Por lo tanto, el estándar alemán DIN 40050-9 creó una nueva clasificación IP, IP-69K, para probar los equipos que requieren esta limpieza regular e intensiva. Este estándar ha sido reemplazado por ISO 20653, pero las disposiciones son las mismas”.[1]


Hasta ahora creo que estamos claros con los índices de protección de una luminaria. Ahora bien, hablemos de las luminarias como tales.


Antes debemos tener claro estos conceptos:

- Lámpara: aunque en muchos países la palabra se utiliza para definir una luminaria completa, en este caso llamaremos lámpara a la fuente de luz directamente (Bombillo, bombilla o foco).

- Equipo Eléctrico: Conjunto de componentes que permiten el funcionamiento de la fuente de luz.

- Carcasa o Armadura: Parte física de una luminaria donde se aloja el equipo eléctrico y la lámpara.

- Pantalla, filtro, reflector o difusor: Componente de una luminaria que permite direccionar la luz.

- Luminaria: Fuente de luz integral que comprende: lámpara, equipo eléctrico, carcasa y pantalla o difusor.

- Junta: Protección de hermeticidad para la luminaria



Algunos tipos de luminaria requieren un equipo eléctrico para su funcionamiento como los son: Halogenuros metálicos, Sodio, mercurio, lámparas fluorescentes, halógenos e incandescentes de bajo voltaje (12 V / 24 V/ 36 V), inducción magnética, plasma y Led.


Pero hay otros que funcionan directamente sin requerirlo: Bombillos Incandescentes y halógenos para 100-277 Vac y bombillos de luz mixta.


Algunas veces las personas creen que los Led “Retrofit” y los fluorescentes compactos o bombillos ahorradores funcionan directamente en la tensión de las líneas eléctricas, pero, aunque son compactos, igual requieren de un equipo.



En el caso de los leds, estos requieren un controlador o driver para funcionar que convierte la tensión desde 90 a 277 Vac a baja tensión 12 V – 24 V – 36 V. Con los fluorescentes, estos requieren también un balastro, balasto o reactancia para funcionar, y en el caso de los equipos de descarga como los halogenuros metálicos, sodio y otros, requieren de balastro, ignitor y condensador.



El detalle de estos componentes y equipos lo podemos ver en otra entrega más adelante. Por ahora, conocer estos componentes es suficiente.


Todos los componentes de una luminaria, al igual que los componentes que integran el sistema completo de iluminación dentro de una instalación, deben cumplir con normas y certificaciones de seguridad.


Estas normas y certificaciones son internacionales, y cada país selecciona la que más le conviene, o crean sus propias normas internas. Las más importantes provienen de Norteamérica y Europa, y lo que hacen muchos países es adaptarlas o tropicalizarlas. Todas estas normas lo que buscan es brindar seguridad a los usuarios e infraestructura.


Existe una muy amplia normativa internacional sobre casi todos los aspectos que definen el amplio campo de la iluminación artificial, la gran mayoría orientadas a especificar los requisitos en términos de cantidad y calidad, para los lugares de trabajo en interiores. Otras en cambio especifican los requisitos para ambientes en exteriores, alumbrado público o de instalaciones deportivas.


La gran mayoría de las normas vigentes, datan de los años 80 y los 90, pero se han venido adaptando de acuerdo a los avances tecnológicos y a los acuerdos sobre los nuevos requisitos ergonómicos para niveles de iluminación, uniformidad y eficiencia energética establecidos en el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris.”[2]


Quizás la más importante de estas organizaciones es la “CIE” - Commission internationale de l’éclairage – por sus siglas en francés. Es la autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color. Fue fundada en 1931, con sede en Viena, Austria.


Está compuesta por siete divisiones, cada una de las cuales establece comités técnicos para desarrollar sus programas bajo la supervisión del director de división:

1. Visión y Color.

2. Medida de Luz y Radiación.

3. Ambiente Interior y Diseño de Iluminación.

4. Iluminación y Señalización para el Transporte.

5. Iluminación Exterior y otras aplicaciones.

6. Fotobiología y Fotoquímica.

7. Tecnología de la Imagen.


Y las normas más usadas son:

- UNE –EN 12464-1: 2012. Iluminación de lugares de trabajo en interiores.

- UNE –EN 12464-2: 2008. Iluminación de lugares de trabajo en exteriores.

- UNE 72-502-84. Sistemas de iluminación. Clasificación general.

- UNE 72-153-85. Niveles de iluminación. Asignación a tareas visuales.

- UNE-EN 1838:2000. Iluminación. Alumbrado de emergencia.

- UNE-EN 12665:2012. Iluminación. Términos básicos y criterios para la especificación de los requisitos de alumbrado.

- EN ISO 28803:2012. Ergonomía del entorno físico Aplicación de Normas Internacionales a personas con necesidades especiales, y

- UNE-EN 12193:1999. Iluminación para Instalaciones Deportivas.

Existen otros organismos que relacionan los sistemas de iluminación con la eficiencia energética, como, por ejemplo:

- CTE (Código Técnico de Edificación de España).

- ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers).

- LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).



Adicionalmente, existen también certificaciones de productos que son requeridas en muchos países y que de no poseerlas su comercialización no puede realizarse.

Entre estas certificaciones, las más importantes son:


- IEC: The International Electrotechnical Commission (Comisión Electrotécnica Internacional) es una organización de normalización en el campo de la electricidad, electrónica y tecnologías relacionadas, con sede en Ginebra (Suiza), y es la comisión que regula todos estos campos a nivel internacional.

- TÜV: En alemán (Technischer Überwachungsverein), que en español significa “Asociación de Inspección técnica”. Está especializada en certificación, ensayos y auditorías en el campo industrial.

- Intertek: Fundada en 1888 en Londres. Se enfoca en la inspección, pruebas de producto y certificación, siendo líder a nivel mundial en el área de test de productos de gran consumo, sirviendo a áreas de construcción e infraestructura, sanidad, comida y transporte. Son los que manejan la certificación “ETL” que es reconocida y aceptada por fabricantes, comerciantes al mayoreo y menudeo, contratistas y autoridades que tienen jurisdicción en los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México.

- Underwriters Laboratories: (UL) La primera certificadora americana en materia de certificación en seguridad. Su certificado UL es imprescindible para entrar en el mercado americano.

- AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación. Se encarga de la normalización conforme a lo establecido en el reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial y dentro del Reglamento sobre Normalización Europea, con principal ámbito en el territorio de España.

- IMQ: Es la certificadora líder en Italia en el campo de la evaluación de la conformidad (certificaciones, pruebas, verificaciones, inspecciones). Fundada en Milán, tiene gran experiencia en el sector industrial.

- AMCE: Asociación de Normalización y Certificación: Empresa líder en México en certificación, inspección, verificación y pruebas de laboratorio, siendo la electricidad e iluminación uno de sus campos principales.

- NOM: En México también está presente la “Norma Oficial Mexicana”, que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a la terminología, la simbología, el embalaje, el marcado o el etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.

- Energy Star: Es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos que busca promover el uso de productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.

- CSA: Canadian Standards Association o Asociación Canadiense de Normalización. Es el Organismo regulador canadiense que elabora las normas para las pruebas de seguridad de los equipos eléctricos y la compatibilidad electromagnética. Se aplica a los productos que se comercializan en Canadá.

- CUL: Es la marca UL emitida cuando el producto cumple con las normas de “UL y CSA” – americana y canadiense - e indica que los productos han sido sometidos a prueba según las normas de ambos países. Esta etiqueta es proporcionada por Underwriters Laboratories, Inc.

- FCC: Federal Communications Commission o Comisión Federal de Comunicaciones. Elabora las normas que establecen los límites permitidos de emisiones electromagnéticas provenientes de los equipos electrónicos.

- RoHS: "Restriction of Hazardous Substances" o “Restricción de Sustancias peligrosas” es una directiva que adopto la Comunidad Europea y está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

- DLC: “DesignLights Consortium”, es un proyecto de Asociaciones de eficiencia de energía Noreste (NEEP), una organización regional no lucrativa cuya misión es servir al noreste y el Atlántico medio para acelerar la eficiencia energética en el sector de la construcción a través de la política pública, las estrategias del programa y la educación. El DLC promueve la calidad, el rendimiento y la energía soluciones de iluminación eficientes sector comercial a través de la colaboración entre sus miembros, federales, estatales, servicios públicos, y el programa regional de eficiencia energética; fabricantes de luminarias; diseñadores de iluminación y otros participantes de la industria a lo largo de los EE.UU. y Canadá.

- Retie: Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y cuyo objetivo es fijar las condiciones técnicas que garanticen la seguridad de la generación y transmisión de la energía eléctrica en el país.

- Retilap: Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público de Colombia cuyo objetivo fundamental es establecer los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, tendientes a garantizar: Los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.

- CE - Europa: “Conformité Européenne” en francés o “Conformidad Europea”, es una certificación para ciertos grupos o productos industriales. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

- CE – China: Mientras que el marcado de Europa “CE” significa Conformidad Europea, en el caso de China estas siglas corresponden a “China Export” o Exportador Chino, y a diferencia del europeo, ésta no compromete al fabricante del producto a cumplir ninguna norma, solo informa de su procedencia asiática. Y aunque a simple vista pueden parecer iguales (ambas marcas emplean la misma tipografía, tamaño y color) existe una pequeña diferencia: la separación de sus letras. En el caso de la «copia» asiática la C y la E están algo más unidas que en el etiquetado europeo. Mucho cuidado con este tema.



Para concluir con los Tips del día de hoy, debemos hablar de las normativas internacionales de iluminación relacionadas con los espacios.


Mientras que lo anterior tiene que ver con la calidad y seguridad de los equipos, las normativas de espacios tienen que ver más con la calidad y cantidad de luz mínima requerida para llevar a cabo actividades ya sean recreativas, deportivas, comerciales, industriales o viales.


¿Recuerdan que en Tips anteriores hablamos del flujo luminoso de las fuentes de luz?, en este momento es donde utilizaremos ese conocimiento(Lux, Lumen y cándela).


- Lux: es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación en un espacio.

- Lumen: es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente. Cantidad de luz.

- Candela: es una de las unidades básicas para medir la intensidad luminosa. Potencia de la luz en una sola dirección.



Cada país, adopta o crea sus propias normas en relación a este tema. Las normas de iluminación internacionales relacionadas con los espacios, lo que buscan es establecer la cantidad mínima de iluminación que debe existir en un espacio a fin de desarrollar las actividades de manera segura y con el menor impacto a la salud de las personas.


Estas normas debemos tenerlas muy claras a la hora de desarrollar o especificar productos para un proyecto. Aquí es donde comienza lo bonito de nuestra profesión “El Diseño”, ya que es donde aplicamos todos nuestros conocimientos de la luz. Temperatura de color, índice de reproducción cromático, eficiencia y eficacia de la luz, y el tipo de producto.

Estas directrices o normas tienen que ver con calidad y cantidad de luz requerida en un ambiente.


Por ejemplo, en Costa Rica, la norma que se utiliza es la INTE-31-08-06-2000 emitida por INTECO “Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica” y establece los niveles de iluminación que deben tener los centros de trabajo y es una adaptación de la norma argentina “Iluminación artificial de interiores. Niveles de iluminación” IRAM-AADL J 20-06.


Véase la norma completa en este enlace:


Otras normas que pueden revisar y tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto en un determinado país son estas:

- Colombia. “Retilap” Pagina 79 en adelante. https://www.minenergia.gov.co/documents/10180/23517/20729-7853.pdf

- Europa. Norma Europea sobre iluminación para interiores. https://hospitecnia.com/sites/default/files/158833991931588339919.pdf

- Chile. - NCh 4 ELEC 99 - Norma de Alumbrado. https://www.sec.cl/sitioweb/electricidad_norma4/alumbrado.pdf

- México. NOM-025-STPS-2008. Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/nom-025.pdf

- Argentina. Normas IRAM-AADL http://www.aadl.com.ar/normas-iram-aadl/


Si observas los detalles de cada norma, y sobre todo el último archivo de Comparativa Internacional, te darás cuenta que en algunos casos esto varía de acuerdo con cada país. Es por ello que antes de abordar un proyecto debes tener claro:

- Normas de iluminación que aplican para cada espacio en el país.

- Concepto y acabado de los espacios y materiales.

- Psicología del usuario. ¿Quién y cómo usará los espacios?

- Tensión de trabajo de los productos – Voltaje -

- Tipo de certificación o norma con la que deben cumplir los productos.


Los (3) primeros tienen que ver con el espacio y nos dan los parámetros para diseñar. Los (2) finales tienen que ver con el tipo de producto a usar y especificar.


En nuestro próximo encuentro conversaremos sobre diseño, y como aplican estas normativas en el mismo.


Te pido como siempre que dejes tus comentarios en el enlace, o me escribas si quieres aclarar dudas, realizar tus aportes o integrarme a tu equipo de diseño.


Y te invito a compartir este material.


Siempre a tus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)


Sígueme a través de mis redes sociales:


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page