top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

Hablando entre Amigos de Iluminación. Tips 2. SENTIR. ESTADOS DE ANIMO Y CICLO CIRCADIANO

Actualizado: 4 ene 2022

TIP 2: 31/01/2021



Hablando entre Amigos de Iluminación


En la entrega anterior les comenté de donde proviene el término Luz y que es el espectro electromagnético, así como la forma en que nuestros ojos perciben el color.


El día de hoy les comentaré un poco sobre lo que la luz nos hace sentir como seres humanos. Como los distintos niveles pueden afectar nuestros estados de animo y nuestra productividad, y para ello comenzaré con el “Ritmo Circadiano”.


Según el “National Institute of General Medical Sciences” - Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales - de Estados Unidos.


“Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día.”[1]


La imagen muestra el ciclo de ritmo circadiano de un adolescente típico.


Como puedes ver en esta imagen, entre las 3.00 am y las 7:00 am, es cuando nuestro cuerpo tiene el menor nivel de energía – Por supuesto esto es General, ya que depende del reloj interno de cada persona de acuerdo con su ritmo de vida – y en algunos casos esto suele mantenerse hasta las 9-10 am. Hablamos de Adolescentes. Este ritmo es distinto en niños, adultos y ancianos.


Es a partir de las 10 am, cuando se intensifica esta energía debido al aumento de la temperatura del cuerpo gracias a la actividad. Esta energía suele aumentar cuando acostumbramos a realizar ejercicios físicos o caminatas a primeras horas de la mañana.


Esta energía inicial suele acompañarnos hasta la 1:00 o 2:00 pm, y es cuando nuestro cerebro se encuentra trabajando a plenitud, es por ello que se recomienda realizar tareas mentales y de análisis en horas de la mañana.


A partir de las 2:00 pm estos niveles de energía comienzan a descender, por lo cual es recomendable realizar trabajos que no requieran de una gran agudeza mental o toma de decisiones importantes, ya que nuestra capacidad de análisis interpretación y respuesta es menor.


¿Has escuchado alguna vez de la famosa “Hora del Burro”?


Esta debe su nombre - según algunos historiadores y reportajes - a que en la época de los tranvías por los años 1750 - 1800, antes de la implementación del tranvía a vapor o eléctrico, estos eran tirados por mulas, burros o caballos.


En algunos países la llaman la siesta del carnero, siesta del canónigo, siesta del obrero, entre otros nombres, no es solo una tradición profundamente arraigada en América o España, sino que tiene una explicación científica.


Algunos dicen que justo después del almuerzo, ocurre un descenso de la energía debido a que la sangre pasa del sistema nervioso al sistema digestivo, y ello es lo que ocasiona la somnolencia.


Yo me voy más por la teoría de que, alrededor de ocho horas después de levantarse, ocurre una baja de energía en nuestro cuerpo, y ello se debe básicamente al ciclo circadiano.


Y comparto esta teoría, debido a que estos animales “no tomaban alimentos a esa hora” como hacemos comúnmente los seres humanos “Almorzar”, sino que simplemente entre la 1 y 3 de la tarde, ellas voluntariamente se tiraban al piso y se negaban a halar los vagones.


Lo cierto es que popularmente se le dio ese nombre a ese lapso de 2 horas, trascendiendo con los años y pasando a ser usado como: “Llegó la hora del burro” – Hora de tomarse un café o tomar la siesta –


En esté enlace de “Inspirulina” podrás ver algunas cosas que puedes hacer para ganar energía. https://www.inspirulina.com/combate-el-bajon-a-la-hora-del-burro.html


Ya a partir de las 5 pm / 6 pm, aumenta en nuestro cuerpo la melatonina, o la denominada hormona del sueño, que el cuerpo segrega para reducir la actividad y recargar energías.


La luz azul que emiten los equipos electrónicos como teléfonos móviles, pantallas de computadora, tabletas, entre otros, afectan directamente esta producción de melatonina, por lo cual al cuerpo le cuesta más trabajo entrar en reposo, descansar y cargar energía.


Les dejo esté enlace por si quieren ahondar en el tema.


En el blog de Genotipia[2], se indica que los estímulos del ambiente que afectan, modifican y sincronizan los ritmos biológicos son los zeitgebers (o sincronizadores). De ellos, la luz es el más potente.


Estos zeitgebers pueden disrumpir o alterar los ritmos biológicos, lo que suele ser la causa de algunos trastornos de los ciclos como el “jet lag” o la desincronización con el ambiente que causa el trabajar durante turnos de noche.


Como has podido ver, nuestro cuerpo en su perfección necesita cumplir ciertos ciclos para poder funcionar de manera adecuada, y uno de los principales elementos para que esto suceda es la luz.


En una entrevista publicada por la Revista Iluminet de México en Julio 2020, y que fue realizada a la directora del Lighting Research Center, Mariana Figueiro, dijo:


«La luz es como una medicina, hay que tomarla en el momento adecuado»


Destaca Mariana en esta entrevista que:


“… cuando la luz regresa por la mañana, nos despierta «como una taza de café» y nos ayuda a mantenernos sincronizados con nuestro reloj biológico. Pero la luz tiene el mismo inconveniente que el café, ya que nos mantiene despiertos sin compensar el cansancio que tarde o temprano terminamos pagando. Mirar las pantallas con luz propia, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, antes de acostarse, nos mantiene despiertos y reduce la calidad de nuestros patrones de sueño. A medida que más y más personas se han dado cuenta de este efecto, han comenzado a usar aplicaciones como f.lux o el modo Night Shift para filtrar la luz azul en sus pantallas por la noche.”


Y en ello concuerdo completamente.


Así como la luz controla nuestro reloj biológico, si sabemos como utilizarla puede ser una excelente aliada a la hora de diseñar, ya que nos permite crear ambientes y jugar con las emociones de las personas, permitiéndonos de alguna manera “Manipular” los estados de ánimo de las personas e incluso incrementar su productividad.


Pero para lograrlo, es necesario conocer algunos conceptos o principios de la luz, que nos permitirán ajustarla a nuestro criterio y al uso de los espacios que se diseñan.


Estos conceptos básicos son:

1. Paleta de colores – Relacionada con el ambiente, acabados y mobiliario.

2. Temperatura de color de la Luz.

3. Índice de Reproducción Cromático. (Próxima entrega)


Hablemos de la Paleta de colores.



La paleta de colores está compuesta básicamente de 2 grupos:

- Colores Cálidos: Dentro de su composición tienen el amarillo y están relacionados con el sol, el verano y la tranquilidad.

- Colores Fríos: En su composición tienen el Azul, y se relacionan con el agua, el invierno y la atención.


Estos colores siempre están presentes en cualquier espacio junto con el blanco , el negro y sus variantes de grises. Este es uno de los principales datos que debemos tener en cuenta de los espacios antes de comenzar a diseñar la iluminación, ya que, dependiendo de los colores de estos acabados, ya sea en paredes, techos o mobiliarios, es que se podrá elegir la iluminación ideal con la cual destacarlos y percibirlos de manera clara y precisa. (Sin Distorsión).

En el caso de la iluminación también existe una “Paleta” de colores, que en este caso se denomina “Temperatura de Color”. La temperatura de color en la iluminación, no es más que la variedad de blancos que puede emitir una fuente (Lámpara o bombilla). En el mercado comercial existen generalmente (3) rangos de temperatura de color.


1. Blanco Cálido – Warm White – WW – Luz amarilla.

2. Blanco Neutro – Neutral White – NW – Luz entre amarilla y blanca.

3. Blanco Frío – Cool White – CW -Luz Blanca o luz de día.


La temperatura de color se mide en Grados Kelvin, y esto no por el calor que emiten sino por la tonalidad que va tomando una pieza de hierro negro cuando es sometida al calor. Cuando se comienza a calentar una pieza de hierro negro, al comienzo esta se va poniendo de color naranja-amarillo. Al aumentar la temperatura pasa a blanco, y cuando está en su máxima temperatura se pone de color azul. Imagina un soplete para que tengas idea.



De allí nace el término de temperatura de color.


En iluminación entonces la temperatura de color se maneja entre estos rangos:



En el mercado entonces podemos encontrar productos entre los siguientes rangos:


1. Blanco Cálido – Luz amarilla - 2700 – 3000 Kelvin

2. Blanco Neutro – Luz entre amarilla y blanca- 4000 – 4500 Kelvin

3. Blanco Frío – Luz Blanca o luz de día - 5000 – 6500 Kelvin.


Estas temperaturas generalmente son indicadas en los productos, y así puedes saber qué color de luz es.




La temperatura de color de una lámpara o bombillo, la podemos seleccionar dependiendo de (3) situaciones específicas, así que las preguntas que debes hacerte antes de especificarlas o adquirirlas son las siguientes:


1. ¿Deseo resaltar el mobiliario y los acabados?,

2. ¿Quiero crear un ambiente para los usuarios del espacio?

3. ¿Las dos anteriores?


Resaltar el Mobiliario y los Acabados


Esta es la parte más sencilla, ya que, si queremos resaltar el mobiliario, una obra de arte, una estructura, una fachada o simplemente darle vida a la arquitectura de un espacio, vamos a seleccionar una luz cálida para los colores cálidos y una luz fría para los colores fríos.


Cuando exista una combinación de ambos en un espacio, entonces podemos optar por una luz neutral.



Crear un ambiente para los usuarios del espacio:


Aquí el tema cambia un poco, ya que nos enfocamos no en el espacio, sino en los usuarios de esos espacios. ¿Qué ambiente deseamos crear? Y ¿Cómo queremos que se sientan los usuarios en estos espacios?


Y esto tienen que ver un poco con lo que hablamos al principio del “Ritmo Circadiano” o del reloj Biológico.


¿Cómo se comporta la luz del sol en un día normal? Observa la siguiente imagen:



Como puedes ver al principio y al final del día vivimos bajo luz cálida (Descanso- Relajación), y el resto del día dependiendo de la actividad entre luz neutral y luz blanca (Actividades de trabajo, estudio, deportes, hobbies, entre otras).


Sabiendo esto, entonces nosotros podemos “Influir” en el comportamiento de las personas dentro de determinados espacios.

1. Usando luz cálida – Amarilla – Cuando deseamos relajar al usuario.

2. Usando luz Neutra – Amarilla/Blanca – Cuando queremos crear equilibrio.

3. Usando luz Fría – Blanca – Cuando queremos crear atención y actividad.


¿Has notado como se usa la luz de manera comercial?

¿Por qué los hoteles, restaurantes y Spas usan luz amarilla en sus espacios?


Simplemente porque la idea es llevar a los usuarios a un estado de relajación y descanso, y para ello usan la luz cálida – Amarilla.

Fuente: Restaurant Nuovo Antica Roma

Fuente: Imagen de bottlein en Pixabay


Fuente: Imagen de Engin Akyurt en Pixabay


Fuente: Imagen de Jill Wellington en Pixabay


Pero ¿Qué sucede cuando se trata de Hospitales, Clínicas, Farmacias y Cocinas?


Que en estos espacios se requiere que las personas estén atentas y activas.

Por ello usan la luz blanca para activar el cerebro, y el caso de las farmacias, para aumentar la sensación de limpieza y pulcritud.


Fuente: Imagen de sungmin cho en Pixabay

Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay

Fuente: Imagen de Connoman en Pixabay

Fuente: www.pelp.cl


¿Dónde se utiliza la luz neutra?


En aquellos lugares donde necesitamos tener a las personas activas sin causarles estrés y relajadas sin que lleguen al nivel de somnolencia.


Este es el caso particular de las oficinas, áreas de espera, lobbies, entre otros.


Fuente: Imagen de louisehoffmann83 en Pixaba

Fuente: Imagen de kieurope en Pixabay


Esta es la forma en que debemos utilizar la luz y su color cuando deseamos resaltar un material o una obra en un espacio o cuando queremos crear ambientes para la gente.

Ya existen en el mercado luminarias y equipos de distintos fabricantes que se integran a sistemas de control, y que permiten llevar la temperatura de color a los momentos del día y crear escenarios dentro de los espacios que simulan el comportamiento de la luz del día.


Esto permite que los usuarios de estos espacios, en especial oficinas, mantengan activo su reloj biológico, aumentando así su productividad, reduciendo los niveles de estrés y muchas enfermedades asociadas a la luz y su uso inadecuado.


Hasta aquí los Tips para el día de hoy.


Espero que les hayan servido de ayuda.


Te pido que dejes tus comentarios en el enlace, o nos escribas si quieres aclarar dudas o requieres de nuestros servicios profesionales.


Y te invito a compartir este material.


Siempre a tus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)


Te invito a seguirme a través de mis redes sociales:


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page