top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

Hablando entre Amigos de Iluminación. TIP 4: 20/02/2021. El IRC + Temperatura de Color. Sus usos

Actualizado: 4 ene 2022



Hola mis pintores de luz y bienvenidos nuevamente a este espacio que solo busca crear nuevas amistades y sobre todo a brindar conocimiento a las personas que, como yo, le apasiona el mundo de la iluminación.


Hoy vamos a ahondar en el tema del IRC-CRI (Calidad de Luz) y la temperatura de color, y como debemos combinarlos a la hora de desarrollar un proyecto, para que el efecto buscado sea el ideal.


Recuerda que, si no has visto los Tips anteriores, los puedes encontrar en mi blog: https://profespcc.wixsite.com/studioj48/blog-iluminacion


Repasemos estos dos conceptos:


IRC-CRI: Índice de reproducción cromático o “Color Rendering Index” por sus siglas en inglés. Nos da “Calidad de Luz”


En los Tips anteriores les comenté que según la empresa de iluminación Philips:


“El efecto de una fuente de luz sobre el aspecto de los colores se mide mediante el índice de reproducción cromática (IRC), en una escala de 0-100. La luz natural en el exterior tiene un IRC de 100 y se utiliza como referencia de comparación para todas las demás fuentes de luz…”


La luz del sol nos permite ver los colores exactos de todo lo que se encuentra en nuestro entorno, y es por ello que se toma como referencia a la hora de fabricar las fuentes de luz artificial. El IRC del sol es del 100%.


Los fabricantes serios toman muy en cuenta esté parámetro a la hora de elaborar sus productos, y le presentan a los usuarios opciones que van desde 70% hasta 95%. Por supuesto, mientras más cercano es este porcentaje al 100%, los productos aumentan de nivel y se separan de los productos regulares del mercado “Commodity”, que muchas veces buscan “Cantidad” de luz y no “Calidad”, de allí la diferencia en su valor comercial.


Observa la siguiente imagen.


Como puedes apreciar, mientras el IRC se aproxima más a 100 o al 100%, los colores son más claros, nítidos y exactos.


Ahora bien, ¿Recuerdas lo que es la Temperatura de Color?


En Tips anteriores les comenté que la temperatura de color se mide en Grados Kelvin, y esto no por el calor que emiten sino por la tonalidad que va tomando una pieza de hierro negro cuando es sometida al calor.

Cuando se calienta una pieza de hierro negro, al comienzo esta se va poniendo de color naranja-amarillo. Al aumentar la temperatura pasa a blanco, y cuando está en su máxima temperatura se pone de color azul. Imagina un soplete para que tengas idea.



De allí nace el término de temperatura de color.


En iluminación entonces la temperatura de color se maneja entre estos rangos:



Y en el mercado podemos encontrar productos entre los siguientes rangos:


1. Blanco Cálido – Luz amarilla - 2700 – 3000 Kelvin

2. Blanco Neutro – Luz entre amarilla y blanca- 4000 – 4500 Kelvin

3. Blanco Frío – Luz Blanca o luz de día - 5000 – 6500 Kelvin.


Estas temperaturas generalmente son indicadas en los productos, y así puedes saber qué color de luz es.



También conversamos sobre la Paleta de Colores, ¿Recuerdas?


Les comenté que la paleta de colores está compuesta básicamente de 2 grupos:

- Colores Cálidos: Dentro de su composición tienen el amarillo y están relacionados con el sol, el verano y la tranquilidad.

- Colores Fríos: En su composición tienen el Azul, y se relacionan con el agua, el invierno y la atención.


Estos colores siempre están presentes en cualquier espacio junto con el blanco , el negro y sus variantes de grises. Este es uno de los principales datos que debemos tener en cuenta de los espacios antes de comenzar a diseñar la iluminación, ya que, dependiendo de los colores de estos acabados, ya sea en paredes, techos o mobiliarios, es que debemos elegir la iluminación ideal con la cual destacarlos.


A la hora de seleccionar la fuente de luz, debemos tener muy claro estos dos (2) puntos, ya que, al combinarlos de manera adecuada, pasaremos de un simple “Se ve bien” a un “WAOOOOOOOOOOOOO” ¿Si me entienden?


Y no solo a nivel estético, ya que a nivel de “Puestos de Trabajo” y de exhibiciones de productos este punto es super importante.


Existen puestos de trabajo y lugares donde la precisión de los colores – CRI 90-95% - es de vital importancia, como, por ejemplo:


- Escuelas de Arte y Pintura

- Industria de la Cerámica y el Vidrio

- Industria Química y de plástico

- Industria de productos alimenticios de lujo

- Las peluquerías

- Tiendas de venta de ropa y calzado

- Concesionarios de vehículos

- Fábricas de Joyas

- Fabrica de Artículos de Cuero (Inspección de colores)

- Imprentas

- Industria Textil

- Fábricas de Vehículos (áreas de inspección)

- Laboratorios e industrias farmacéuticas

- Instalaciones deportivas con transmisión para TV

- Hospitales y Clínicas (áreas de examen y tratamiento, salas de operaciones, UCI, dentistas y salas de autopsia).

En cualquier lugar donde los colores precisos sean necesarios, es allí donde debemos hacer énfasis en el uso de una fuente de iluminación que nos asegure, tanto “Cantidad” como “Calidad”.


Un error muy común lo vemos en las tiendas de ropa, donde el diseñador se preocupa más por la cantidad de luz – Que el lugar este muy iluminado y los productos destacados -, que por la calidad – Que se puedan definir perfectamente los colores de los productos -, y en este tipo de lugares, es donde las personas tienden a llevarse sorpresas.


Observa esta imagen:


Imagina que compras una camisa o blusa de color gris o mostaza en una tienda donde la iluminación tiene un CRI de 50%, y al llegar a casa te la pruebas y resulta que es azul o anaranjada. ¿Cómo te sentirías?


Observa la diferencia en este caso tan importante. Una venta de vehículos de Lujo. ¿Puedes ver la distorsión del color?



En el concesionario están usando un IRC menor de 70%, mientras que a la luz del sol se ve un 100% del color. Igual sucede en la tienda de ropa.


Así que usar la combinación perfecta de IRC y Temperatura de color al momento de diseñar es clave. Cuando se está en el proceso de diseño con el equipo de arquitectura, la función del Diseñador de Iluminación cobra real importancia, ya que, desde nuestro conocimiento del manejo de la luz, podemos destacar el trabajo del arquitecto y llevar a buen termino el diseño esperado.


Una mala calidad y cantidad de iluminación pueden matar cualquier proyecto, y gracias a eso hoy en día la carrera de Diseño de Iluminación ha escalado posiciones, y ahora en proyectos de gran envergadura, los constructores y diseñadores nos integran a sus equipos como parte importante. Sobre todo, cuando de buscar una certificación internacional (ISO, LEED, entre otros) se trata.


Entonces a la hora de diseñar los espacios junto con el área de arquitectura debemos preguntarnos:


- ¿Qué busca el arquitecto es estos espacios?

- ¿Cuál es la psicología de los usuarios?

- ¿Qué tipo de iluminación requiere el espacio?

- ¿Qué actividades se van a desarrollar en la obra?

- ¿Cuáles son los acabados de los espacios?

- ¿Es importante la calidad de la luz y el color?


Responder estás preguntas nos ayudarán a seleccionar la calidad (IRC), el destacar los materiales (Temperatura de color) y la cantidad de luz necesaria (Flujo Luminoso).


Para finalizar los Tips de hoy, observa la siguiente imagen.


Como puedes observar, elegir una temperatura de color inadecuada puede distorsionar totalmente los colores de los acabados. En este espacio por ejemplo la mesa es de madera (Color cálido). Si utilizas en este caso una TC 2700 K – 3500 K el color se mantiene o se resalta, pero si usas 5000 K se pierde la belleza del material.


En la próxima entrega entraremos en el terreno de las empresas eléctricas, electromecánicas y constructoras, que es la tercera pata de la mesa que se necesita para llevar un proyecto a buen término.


Las tres patas importantes de cualquier proyecto:

- Diseño y Arquitectura

- Diseño de iluminación

- Constructoras o empresas electromecánicas.


Hasta aquí los Tips para el día de hoy. Nos vemos en la próxima entrega.


Te pido como siempre que dejes tus comentarios en el enlace, o me escribas si quieres aclarar dudas, realizar tus aportes o integrarme a tu equipo de diseño.


Y te invito a compartir este material.


Siempre a tus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)


Te invito a seguirme a través de mis redes sociales:


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Contacto WhatsApp

San José. Costa Rica

  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page