top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

Hablando entre Amigos de Iluminación. Tips 3. IRC - Eficiencia y eficacia.

Actualizado: 4 ene 2022



Hola, y bienvenidos a esta tercera entrega, donde seguiremos conversando entre amigos del apasionante tema de la iluminación.

Si no has visto los Tips anteriores, estos los puedes encontrar en mi blog:

Me parece conveniente que hagamos un resumen de lo visto hasta ahora.

En la primera entrega hablamos del origen de la palabra Luz, lo que es el campo electromagnético, y como nuestros ojos pueden percibir los colores.

En la 2da entrega, conversamos sobre el denominado “Ciclo circadiano”, la paleta de colores, lo que significa la Temperatura de Color en la iluminación y de donde proviene el término, así como también de que forma podemos identificar el color de la luz cuando queremos comprar una bombilla / bombillo / lámpara para utilizarlo en un ambiente de manera correcta.

Hoy les quiero hablar sobre otro de los puntos a tomar en cuenta a la hora de elegir una fuente de luz, ya que ella nos dará la “CALIDAD”.

Y no es más que del “Índice de Reproducción Cromático – IRC” o CRI según sus Siglas en inglés – “Color Rendering Index” –

Según la empresa de iluminación Philips:

“El efecto de una fuente de luz sobre el aspecto de los colores se mide mediante el índice de reproducción cromática (IRC), en una escala de 0-100. La luz natural en el exterior tiene un IRC de 100 y se utiliza como referencia de comparación para todas las demás fuentes de luz…”[1]

Para comprender este concepto de manera muy sencilla, el IRC lo que mide es la “Calidad” de la luz en cuanto a la reproducción de colores.

En términos prácticos veamos el siguiente ejemplo cotidiano.

Cuando en tu casa necesitas asegurarte de qué color “Exacto” es la camisa, la blusa, la falda o el pantalón que vas a usar ¿Qué haces?

Lo acercas a la ventana para verlo a la luz del sol. Y ¿Por qué?

Simplemente por que la luz del sol “Luz Natural” tiene un IRC del 100%, es decir que puedes ver el color exacto de la prenda.

En el área de iluminación artificial esto es lo que buscan los fabricantes. Que los usuarios puedan percibir exactamente los colores de los objetos. Y es una carrera que los grandes fabricantes buscan ganar.

En el mercado podemos encontrar fuentes de luz con IRC que van desde 60 hasta 95%. Mientras menos se acerque el IRC de una fuente a 100%, menor será la calidad de la luz a la hora de reproducir los colores.

Observa esta imagen:

La imagen de la Izquierda fue iluminada con una fuente cuyo CRI es mayor a 90%, mientras que la otra con una fuente con un CRI menor de 70%. ¿Puedes ver la diferencia de los colores? Si estas en un supermercado ¿Cuál escoges?

Una de las cosas que debemos hacer a la hora de diseñar la iluminación de un espacio es preguntarnos ¿Cuál es el nivel de calidad de la luz que necesito?, y mientras más necesario sea, mayor debe ser el IRC de la fuente que se elija.

Hay espacios como parqueos, estacionamientos, vías públicas, donde no siempre es necesaria la calidad, sino la cantidad de luz por temas de seguridad. Pero hay otros como tiendas, automercados, oficinas, museos, quirófanos, plantas de producción y almacenamiento, donde la calidad de la luz es de vital importancia, y debe estar muy bien combinada con la cantidad.

En una calle o en un estacionamiento no necesitamos saber por ejemplo el color exacto de un vehículo (Calidad), pero si necesitamos un buen nivel de iluminación (Cantidad) para poder distinguirlo. En cambio, en una tienda de Ropa o Calzado necesitamos el color exacto de la pieza (Calidad) y una iluminación adecuada para ver detalles y espacios de circulación (Cantidad).

Es muy molesto comprar una prenda por ejemplo color naranja, y resulta que al salir de la tienda es amarilla, o una prenda violeta que resulta ser roja. ¿Les ha pasado? A mi muchas veces. Y eso se debe al mal uso del IRC dentro de los espacios, que generalmente sucede por desconocimiento, y por ahorra dinero en la iluminación.

Comúnmente las fuentes de luz con CRI superior al 90-95% son más costosos que una fuente con CRI de 50-80%. La mayoría de los fabricantes “Serios” manejan productos con índices superiores al 80%, y trabajan con IRC bajos ciertos productos por sus aplicaciones técnicas.

Dentro del mercado de la iluminación actual, existen distintos tipos de productos de acuerdo con su tecnología. Entre los más comunes tenemos:

- Lámparas Incandescentes / Halógenos

- Lámparas Fluorescentes

- Lámparas de Descarga / Arco

- Lámparas Led

Aunque los sistemas de led han reemplazado muchos de ellos a nivel general, en la actualidad todos se utilizan, ya sea por su costo, porque no se ha hecho un Retrofit (Actualización a Led), por su costo o por su eficiencia.


Casi todas las lámparas en la actualidad ya tienen su reemplazo en led, por haber demostrado su capacidad de ahorro “Eficacia”, pero hay ciertas aplicaciones que requieren “Eficiencia” y sobre todo calidad de luz.

Pero, ¿Cuál es la diferencia entre eficacia y eficiencia?

La Real Academia Española no hace diferencia alguna entre las palabras “eficacia” y “eficiencia”, pero, según se desprende de su definición:

Eficiencia. “Es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado”

Eficacia. “Es la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, con la menor cantidad de recursos”

La diferencia básica en iluminación está en las palabras DETERMINADO y ESPERADO.

La eficacia de una lámpara se mide por la cantidad de luz que genera con un menor consumo de energía (Lm/W). En ciertas aplicaciones vamos a requerir lámparas que, aunque no sean muy eficaces sean muy eficientes.

Por ejemplo, la lámpara incandescente o halógena, hoy en día es considerada el producto de iluminación menos EFICAZ que existe ya que puede generar unos 500 Lúmenes efectivos (Cantidad de Luz) con un consumo de 100 W es decir unos 5 Lm/w.

Pero el calor que genera (85%) es muy EFICIENTE a la hora de calentar un espacio o un producto. En este caso es Eficiente mas no Eficaz, ya que su consumo en Watts es muy alto y por ende genera costos elevados de energía.

Observa estas aplicaciones:



En los países donde las temperaturas son muy bajas las personas utilizan bombillas incandescentes o de halógeno, ya que generan iluminación y calor, lo que les permite ahorrar energía en calefacción en algunas zonas o espacios de la casa. Igualmente sirven para mantener caliente algunos alimentos.



Por otra parte, la lámpara LED es considerada la mas EFICAZ, ya que puede generar los mismos 500 Lúmenes Efectivos de luz de un incandescente convencional, pero, con un consumo de 5 W es decir unos 100 Lm/w.

En este caso es muy Eficaz ya que logra el cometido de bajar el consumo y por ende el costo de la electricidad, pero no es eficiente en el caso de que lo requiera para aplicaciones como en el caso anterior.


Para concluir los Tips de hoy veamos lo que es el flujo luminoso y la intensidad luminosa de una lámpara, y para entender este punto, necesitamos conocer (3) conceptos:

- Lumen: es la unidad que se utiliza para medir la cantidad de luz visible que emite una fuente. Siglas: (Lm).

- Lux: es la medida que permite determinar la cantidad de luz que llega a una superficie y nos da como resultado el nivel de iluminación, y equivale a 1 lumen por M2. (Lx)

- Candela: permite determinar la intensidad de luz que sale de una fuente en una dirección específica, y permite determinar la intensidad luminosa (Cd).

Entonces el “Flujo Luminoso” se define como la cantidad de luz emitida por una fuente y a la cual el ojo humano es sensible, y la unidad usada para medirlo es el lumen (lm), y la “Intensidad Luminosa” se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente en una dirección determinada y su unidad de medida es la candela (cd).

Estas dos variables nos ayudaran a seleccionar la fuente más adecuada en cuanto a su aplicación y eficacia. (Lm/w) – Mayor cantidad de luz con menos gasto de energía -



Observa el siguiente ejemplo de la evolución de la eficacia en las lámparas:


La iluminación Led ha venido a reemplazar tanto los incandescentes (Alto Consumo), como los fluorescentes (Contenido de mercurio), pero aunque la eficacia de la fuente se ha mejorado desde un pequeño 5 lm/w hasta un 100-150 lm/w y se ha reducido el efecto de los rayos UV, tienen pendiente la gran tarea de elevar el IRC hasta llevarlo a un 100% que era lo que permitía el antiguo halógeno o incandescente.

El incandescente tiene un CRI de 100%, y cuando fue reemplazado por los fluorescentes, se lograron (3) cosas importantes. Primero reducir el consumo en un 80% , segundo, aumentar la vida útil de 1.000 Horas a 8.000 Horas, pero con los problemas de tener un IRC muy bajo 60-70%, y su contenido contaminante de mercurio y tercero, reducción del calor en un 60%, lo que permitía igualmente un mejor funcionamiento de los aíres acondicionados al reducir las fuentes de calor y hacerlos más eficaces.

¿Sabias que el mercurio contenido en una lampara de halógeno puede contaminar hasta 20.000 litros de agua? Por ello es tan importante el correcto reciclaje de estos productos.

Ahora bien, el Led vino a corregir muchos problemas, ya que no contiene mercurio, no emite rayos UV, redujo el consumo de los incandescentes convencionales en un 95% , aumento la vida útil a 15.000 - 30.000 y hasta 155.000 Horas, y lo más importante es muy controlable por medios convencionales y sistemas automatizados complejos.

Para lograr su máxima eficacia, solo debe llegar a un IRC del 100%. En la actualidad se comercializan productos con IRC del 90 y 95%. Aunque algunas empresas ya hablan de productos con 99.99% es como los productos de limpieza que matan el 99.99% de virus y bacterias.

Hasta aquí los Tips para el día de hoy. Nos vemos en la próxima entrega.

Como siempre, te pido dejar tus comentarios en el enlace, o escribirme si quieres aclarar dudas o si deseas que hablemos de un tema en particular. Y por supuesto te invito a compartir este material.

Siempre a tus servicios.

Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)

Te invito a seguirme a través de mis redes sociales:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Contacto WhatsApp

San José. Costa Rica

  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page