top of page
Buscar
  • Foto del escritorCarlos Carrillo

Hablando entre Amigos de Iluminación. Tip 1. Luz.

Actualizado: 4 ene 2022



Una de las citas que más han llamado la atención en mi vida, proviene de la biblia (Proverbios 4:6-7) y dice:


“No des la espalda a la sabiduría, pues ella te protegerá; ámala, y ella te guardará. Adquirir sabiduría es lo más sabio que puedes hacer y en todo lo demás que hagas, desarrolla buen juicio”.


Si algo nos ha demostrado el universo, la vida o dios durante los últimos tiempos es que quien tiene el conocimiento, tiene el poder. Y no hablamos solo de poder económico, sino del poder en general para solventar problemas y brindar soluciones.


Cuando tenemos en nuestras manos, el conocimiento y la información, tenemos más opciones y mejores prácticas para hacer las cosas.


Por otra parte, hay una frase muy famosa de Harry S. Truman, quien fue presidente de los Estados Unidos quien decía: “Un experto es alguien temeroso de aprender algo nuevo, pues dejaría entonces de ser un experto.”


En realidad, no soy, ni me considero un experto en iluminación, ya que todos los días aprendo algo nuevo y esto es mi pasión.


Toda la información y el conocimiento que me ayudan a realizar mi trabajo de la mejor forma posible, lo adquirí después de algunos años en el área, y por las oportunidades brindadas por algunas empresas importantes del sector.

Aprendo siempre de mis clientes, amigos, seguidores en redes y disfruto a diario de mi trabajo en las áreas de Diseño, Asesoría y especificación de productos.


Por ello es que he iniciado este ciclo de “Tips de Iluminación”. Para divulgar lo aprendido - de una manera muy práctica, sin entrar en muchos tecnicismos - , intercambiar opiniones sobre el tema con otros conocedores, pero, sobre todo, para continuar aprendiendo sobre este fascinante mundo.


Algunos encontrarán ciertos temas como muy básicos, pero por lógica debemos empezar por el principio para que los que no conocen del tema, tengan la oportunidad de aprender, intervenir y aportar su conocimiento y sobre toda su muy valiosa opinión.


La idea es dar a conocer información relevante sobre el tema, que de alguna manera puedan ser de utilidad a diseñadores, arquitectos, ingenieros, constructores y demás personas interesadas en el tema.


Así que sin más preámbulo comencemos:


¿De donde proviene el término LUZ?


Según algunos profesionales, esta palabra proviene del latín “lux” – veremos más adelante que esta palabra forma parte integral del lenguaje de los que trabajamos con iluminación- la luz es simplemente aquel efecto físico que permite que los objetos sean visibles.

La luz es energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el sentido de la vista dentro de cierto rango del “espectro electromagnético”.


¿Qué es este Espectro Electromagnético?


Es la distribución de energías de las radiaciones electromagnéticas. Se puede expresar en términos de energía, aunque más comúnmente se hace en términos de la longitud de onda y frecuencias de las radiaciones.

Se extiende desde las radiaciones con menor longitud de onda (los rayos gamma) hasta las de mayor longitud de onda (las ondas de radio), pasando por los rayos X, luz ultravioleta UV, luz visible, luz infrarroja y microondas.


Como puedes ver de todo el campo electromagnético, el ser humano solo puede percibir con sus ojos, una muy pequeña porción del espectro que se encuentra entre la luz infrarroja y ultravioleta entre el rango entre 400 y 700 nm (Nanómetros)



Las longitudes de onda que corresponden a la luz son bastante pequeñas en torno a los 0,0000005 metros (es decir: 10-6 metros). Por ello para mayor comodidad, se usa la medida del nanómetro (nm.), que mide una milmillonésima parte de un metro (10-9 metros).


Ahora bien, ¿Cómo percibimos el color?


Tal y como lo explica el Centro Oftalmológico de Barcelona en España:


“La retina tiene dos tipos distintos de células que detectan la luz y reaccionan frente a ella. Se trata de los conos y los bastones, unas células sensibles a la luz conocidas como fotorreceptores.


Los bastones se activan en condiciones de baja luminosidad. Los conos, por su lado, se ven estimulados en entornos con mayor iluminación. La mayoría de personas tienen alrededor de 6 millones de conos y 110 millones de bastones.


Los conos contienen pigmentos o moléculas que detectan el color. Los seres humanos tienen habitualmente tres tipos de pigmentos: rojo, verde y azul. Como veremos en otras entregas estos mismos tres colores son los que se usan en los productos de iluminación denominados “RGB” Red-Rojo/Green-Verde/Blue-Azul. Cada tipo de cono es sensible a longitudes de onda de luz visible distintas.



Por ejemplo, durante el día, la luz reflejada sobre un limón activa tanto los conos rojos como los verdes. Los conos envían una señal por el nervio óptico hasta el cerebro. Éste procesa la cantidad de conos activados y la fuerza de la señal que envían y entonces, vemos el color, que en este caso sería el amarillo.


Sin embargo, en un entorno más oscuro, la luz que refleja el limón estimularía únicamente los bastones, por lo que no veríamos el color, sino únicamente tonalidades de gris.


La mayoría de los ojos de las personas funcionan de esta manera, pero hay casos en que no es así, y se trata de las personas que sufren del denominado daltonismo. El daltonismo es una alteración de origen genético que afecta a la capacidad de distinguir los colores, y proviene del químico y matemático John Dalton quien fue el que la identificó.


El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul, que son capaces las personas con visión normal del color.


Hasta aquí nuestro Tip del día. Espero que esta información abra sus mentes a la investigación y juntos podamos aprender más sobre este fascinante mundo.


Les invito a compartir sus comentarios.


Siempre a sus servicios.


Carlos Carrillo

Pintemos con luz y demos vida a la arquitectura y los espacios.

Contacto: +506 61342779 (Whatsapp)


Te invito a seguirme a través de mis redes sociales:





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Contacto WhatsApp

San José. Costa Rica

  • Facebook
  • LinkedIn
bottom of page